miércoles, 2 de agosto de 2017

Pigüé o Pi Hué: lugar de encuentro

“MAIPU MAPU”, RECUPERAN EL LENGUAJE SAGRADO DE LAS PINTURAS RUPESTRES DE PIGÜÉ

FUENTE REVISTA EL FEDERAL MI PUEBLO  
AT. MARINA MONJE

Nos acercamos a conocer el trabajo que hacen Elsa y Ana, dos alfareras de Pigüé (Buenos Aires) que crean vasijas con arcilla de su zona usando los métodos de los pueblos originarios. 
Transcriben en sus obras las grafías de las pinturas rupestres que se hallan en las sierras de Cura Malal. Hacen una labor artística y de recuperación histórica inigualables.
Con el fin de rescatar todo lo que se ha perdido en el camino de la historia, Ana y Elsa hacen alfarería con arcillas que buscan en arroyos y barrancas revalorizando las técnicas ancestrales de los pueblos que vivieron en la zona de Pigüé, cuando este pedazo de tierra bendecida era territorio mapuche. Juntas hacen Maipu Mapu, tierra trabajada por segunda vez.
Pigüé, o Pi Hué en lengua originaria significa lugar de encuentro y eso significó para los ancestrales dueños de estas tierras que se presentan en abras, valles, sierras, lagunas y arroyos que crean un paisaje único y encantador. Hay pocos lugares que sean tan fértiles y que ofrezcan tantos beneficios naturales para vivir. “Primero estaban los indios pampas, después fueron invadidos por los mapuches, que se asentaron en estas tierras, era un lugar de encuentros de los indígenas, juntaban hacienda en el corral de piedras (cura malal), entre los cordones de las sierras que le permitían tenerlas encerradas pero con arroyos, es decir, con agua. En las sierras hay grutas y pinturas rupestres,  de las pocas que hay en Buenos Aires” nos cuenta Ana Fernández Chávez quien tiene una voz pausada que provoca un efecto sedante. El silencio de la creación completa su personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario