"La creación de valor
compartido" por Michael E. Porter y Mark R. Kramer
Basados en el texto de Michael Porter resumimos algunos de los conceptos sobre creación de valor compartido que actualmente se aplican al identificar y
expandir las conexiones existentes entre los progresos económicos y sociales. El
concepto crucial descansa en la premisa de que tanto el progreso económico como el
social deben ser abordados usando principios enfocados en el valor. El valor es
definido por los beneficios en relación con los costos, no sólo por los
beneficios. Sin
embargo, las empresas rara vez han abordado los problemas de la sociedad desde
la perspectiva del valor y se han limitado a tratarlos como temas periféricos. Un creciente número de empresas se
ha lanzado a realizar importantes iniciativas de valor compartido. ¿ Cuál es el potencial de valor compartido? Porter explica 3 formas claves de crear valor económico y social: re-concebir los productos y mercados; redefinir la productividad en la cadena de valor y permitir el desarrollo de un cluster local. Las raíces del valor compartido se hallan básicamente entrelazadas en la competitividad de las empresas y la salud de las comunidades donde operan, de manera que una empresa necesita una comunidad exitosa, no sólo
para crear demanda para sus productos, sino también para brindar activos públicos
cruciales y un entorno que apoye el negocio. Una comunidad necesita empresas
exitosas que ofrezcan empleos y oportunidades de creación de riqueza para sus
ciudadanos. La creación de valor puede entenderse como una teoría estratégica de éxito, es decir, la creación de una propuesta de valor distintiva que satisfaga las necesidades de un conjunto escogido de clientes. Las empresas han pasado por alto oportunidades para comprender cómo los males y las debilidades de la sociedad afectan a las cadenas de valor. En suma, el
concepto de valor compartido redefine los límites del capitalismo. Al conectar
mejor el éxito de las empresas con los avances de la sociedad, se abren muchas
formas de atender nuevas necesidades, ganar eficiencia, crear diferenciación y
expandir mercados. Continuará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario