viernes, 14 de septiembre de 2012

La Importancia de la Comercialización del Turismo Rural

El Turismo Rural comenzó a desarrollarse hace algunos años como un mecanismo que puede aportar al crecimiento del medio históricamente dedicado a la producción agrícola- ganadera.
 
Por Milagros Cavallieri
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Al ser una actividad reciente en nuestro país es importante una inversión significativa en dinero y en tiempo que fortalezca las áreas de comercialización, promoción y marketing.
 
Un establecimiento rural, por ejemplo, debe transmitir al público quiénes son, qué hacen y cómo lo hacen, para eso la comunicación debe ser integrada, así cada aspecto de la información tendrá coherencia y un apoyo y reafirmación mutua entre las alternativas comunicativas.
 
Cabe destacar que el papel de las Administraciones Nacionales de Turismo es significativo para el desarrollo del Turismo Rural, ya que también deben concentrarse en los aspectos vinculados con el mercado y la comercialización del producto, para que este nuevo negocio se expanda día a día.
 
La comunicación es generadora de expectativas y promesas, manifestadora de lo que se puede esperar de los productos y servicios e influye en el grado de satisfacción final que tendrá el público respecto de la organización. Esto nos indica que es mejor basarse en las necesidades y deseos reales de los públicos, las expectativas generadas y las experiencias de los clientes sobre nuestro emprendimiento.

¿Cómo se comercializa en Argentina esta actividad?


En Argentina, los medios de consulta de información para la organización del viaje en alojamientos rurales se distribuyen de la siguiente manera: un 85,4% usa internet, el 7,6% agencias de viajes, el 3,5% a través de familiares o amigos, y el 14,6% utiliza otros medios (Encuestas de Viajes y Turismo de los Hogares (EVyTH), en septiembre del 2009).
 
La comercialización personal y en forma directa ocupa el primer lugar en la mercado del Turismo Rural, donde el rol de la WEB 2.0 tiene un espacio esencial de la mano de las redes sociales como twitter, facebook, blogs y páginas web, que con una continua actualización y mejora permiten una forma fácil y accesible de llegar al mercado.
 
Así también los tour operadores y agencias minoritarias especializadas seleccionan y combinan servicios a la medida de segmentos de clientela, haciéndose fuerte una comunicación comercial a través de las modernas técnicas de marketing, de la publicidad y relaciones públicas.
 
Se resalta el uso de publicación y difusión de material de propaganda y de promoción, mostrando recursos y ofertas turísticas por folletos, catálogos, carteles, vídeos, generalmente en seminarios y ferias.
Por su parte, las numerosas conformaciones de redes turísticas, cooperativas y/o asociaciones, a través los actores de la comunidad rural se unen con el objeto de ofrecer al turista una opción completa y diversificada de actividades.
De la misma manera, el Estado debe ser el encargado de la promoción genérica, y cada provincia o región es la responsable de hacer conocer su propia oferta.
La recomendación de amigos o familiares es una de las grandes bases para darse a conocer. El conocido “boca en boca” es el más económico en costos y el que más nos demanda desde los servicios, la atención, las comodidades, la coherencia en el mensaje y la elaboración de propuestas que no solo inviten al turista a regresar sino que lo motiven a recomendar nuestro proyecto a otras personas. Así es como el Turismo Rural puede venderse tanto de forma directa como indirecta, combinando esfuerzos e involucrando a todos los actores principales de cada emprendimiento, desde el dueño hasta cualquier persona que tenga contacto directo con los visitantes.

Mercado Principal del TR en Argentina

En el Turismo Rural las poblaciones urbanas son la gran fuente de demanda, quienes buscan el escape hacia un espacio natural y lejos del ruido de las grandes ciudades.
Ya que esta modalidad turística está compuesta por diferentes ofertas, tales como agroturismo, ecoturismo, turismo aventura, cultural, deportivo, técnico científico y otros de diferente índole, se genera una amplia gama de propuestas y se busca la creación de diversos nichos de mercado que permitan la inclusión de todos los actores y emprendimientos rurales.
 
La principal motivación de viajes a estancias y casas de campo se vincula al esparcimiento, al ocio y a la recreación (viajes no reiterados), ocupando el segundo lugar la visita a amigos o familiares (viajes reiterados) y por último el trabajo, negocios o motivos profesionales (DNDT en base a EVyTH,SECTUR – INDEC, en septiembre 2009).
 
El mismo estudio, pero realizado en 2006, establece que el público que elige descansar en un emprendimiento rural organiza su viaje con un tiempo de antelación que varía entre un día y una semana, y entre una semana y menos de un mes, sin poseer conocimientos previos del destino a visitar.

WEB 2.0, la protagonista

En la actualidad, el mercado de turismo rural no escapa a la tendencia de comercialización en redes sociales. Ya sea Twitter, Blog, Facebook, u otros, el objetivo es complementar las páginas tradicionales (Web 1.0) con un intercambio en tiempo real con los turistas. Además, estas plataformas ofrecen un contenido actualizado y descontracturado, que nos permite mostrar el proyecto TR desde otro lugar: no brindando ya información estándar de descripción, ubicación, galerías, servicios, y otros; sino ampliando el esquema comunicacional a cuestiones que puedan despertar mayor interés (léase: fotos actuales, comentarios de usuarios, recomendaciones, promociones especiales para fechas determinadas y fines de semana largos, entre otras ideas).

En cualquier caso, la clave será brindar información a tiempo, cierta y de utilidad. Es conveniente que diseñemos mensajes para el cliente y no para nosotros mismos: hay que ejercitar la empatía, estar abierto a escuchar sugerencias y pensar contenidos simples pero que nos permitan actualizar nuestra presencia virtual al menos una vez por semana.
Recordemos que más del 80% de las ventas en TR se concretan con una primera aproximación vía internet.
 
Es fundamental tener presente también que una respuesta rápida a las consultas nos brindará siempre mejores posibilidades de concretar la venta y no perder ventajas competitivas con respecto a otros emprendimientos.
 
Hay que centrarse realmente en lo que es importante para todas nuestras piezas comunicacionales, y que resumimos aquí a modo de ayuda memoria:
 
LO MINIMO QUE DEBO HACER
  • No brindar información engañosa.
  • Abrir blogs y redes sociales y mantenerlos adecuadamente.
  • Usar fotos reales del lugar, mejor si son propias.
  • No demorar las respuestas a las consultas.
  • Dar respuestas completas, mejor si sumo datos adicionales (costos, distancias, mapas).
  • Usar varios canales comerciales y mantenerlos activos.
  • Figurar en todos los portales gratuitos.
  • Vender a los propios consumidores locales.
  • No pensar solo en los extranjeros.
  • Dar a conocer si se aprovechan productos del lugar para agregar valor (dulces, aromas, comidas).
  • No abrir la tranquera y sentarme a esperar clientes.

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