viernes, 7 de septiembre de 2012

El arte de hacer todo y ademas vender...

La mayoría de los emprendimientos de turismo rural, son llevados adelante por las propias familias rurales. Con mujeres a la cabeza, todos colaboran: pasando por la cocina, trabajando en el parque, llevando una guiada de cabalgata o respondiendo consultas a los interesados.
Por Mariano Villani mienbro fundador de Alatur
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El turismo rural suele sustentarse sobre infraestructura ociosa, donde el cuarto de huéspedes comienza a estar habitado todos los fines de semana, se abren otras habitaciones o se convierten galpones, casa de caseros y otros edificios, en comodidades para el turista.
Se puede ofrecer comida “casera”, brindar un trato amigable, descontracturado: “casero”, pero NO debemos establecer una estrategia comercial “casera”…
Hay que poner mucha atención en el “área comercial”, pues nuestro primer contacto con los potenciales clientes es fundamental. Destinar una persona que ocupe éste rol de manera permanente es la recomendación. Incluso capacitarlo y darle las herramientas para lograr buenos resultados.
Hoy se vuelve clave contar con conexión de Internet en el campo, dado que la mayoría de los usuarios que consulta y compra turismo rural usan ese medio. Según un informe de Dirección Nacional Desarrollo Turístico, en base a SECTUR – INDEC, EVyTH (2009), donde se trata de establecer un perfil del turista rural, el 85,4% de los viajeros busca información en Internet. Según otros sondeos podríamos decir que hasta hoy, el número se usuarios que utilizan ese canal para definir sus viajes, se ha ampliado.
Si bien no hay recetas para el éxito y cada estrategia debe responder al nicho de mercado donde se trabaje, quiero dejarles algunos tips prácticos que esperan contribuir a mejorar el contacto con el cliente:
  • Responder siempre y rápido!

Muchas son las consultas que duermen en las bandejas de entradas (ni que hablar las que van al spam) sin que nadie de nuestra empresa se moleste en contestar. Por otro lado, está probado de las decisiones de consumo de servicios de turismo rural, se toman con no más de una semana de planeamiento. No contestar en el momento, es perder un cliente.
Una idea que puede ayudar es colocar respuestas automáticas en nuestra casilla de correo o configurar las cuentas en un teléfono, de manera de poder estar al tanto y responder antes que nuestros competidores.
  • Brindar información cierta y oportuna.

Como dijimos, el primer contacto con el cliente es determinante. Un correo personalizado, con información completa causará una buena impresión. Pensemos si nuestro correo es útil, más que lindo..
Como consejo, vale la pena incluir información sobre algún evento especial que ofreceremos en la fecha que nos consultan. Puede ser un cambio de menú, una cabalgata diferente, una fiesta en la zona u otro evento que merezca destacarse. Los descuentos o paquetes también son válidos.
Finalmente recuerde que Ud. no escribe para Ud., sino para sus clientes… Ejercite la empatía y logrará buenos resultados.
  • Sistematizar la información y tener un registro.

Cada consulta es una oportunidad y, en una primera instancia, nuestra inversión en comercialización debería poder medirse en cantidad de consultas. Luego veremos nuestra capacidad de convertirlas a clientes.
No es complicado diseñar una base de datos que nos permita tener un seguimiento de cada consulta. Eso además brinda la posibilidad de diseñar ofertas “a medida” según sus intereses, re invitarlos en los casos que no hayan podido venir, etc.
Encontrarán en ésta edición de nuestro boletín de noticias, otras notas que atienden a éste importante ítem del negocio. Deseamos profundamente sean de utilidad para sus emprendimientos y los incentiven a buscar información o leer más al respecto.
Una vez que logremos concretar la venta, habrá que cobrarles! Pero ya hablaremos de eso…

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