martes, 4 de julio de 2017

TEMA AMBIENTAL DE VITAL IMPORTANCIA

Qué es el estrés hídrico ? 
Los seres humanos no somos conscientes de las consecuencias que la escasez de agua puede traer a la humanidad y por lo tanto no la cuidamos. En respuesta a este comportamiento algunos países o regiones del mundo pueden llegar a sufrir lo que se conoce como estrés hídrico o “la relación entre disponibilidad de agua superficial y subterránea con respecto a los diferentes usos humano, agrícola e industrial” de acuerdo a un estudio publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México. En otras palabras, es un fenómeno cada vez más conocido que se da cuando, durante un periodo de tiempo, la demanda de agua es mayor a la cantidad disponible en ese momento o cuando la disminución en su calidad, limita el uso de la misma.
El cambio climático que a veces llega con intensas lluvias y otras veces con largas sequías influye en esta condición. La cantidad puede verse disminuida ya sea porque hay lagos contaminados, hay zonas sobreexplotadas o ríos secos y la calidad es impactada principalmente por contaminación del agua. 
La escasez o crisis de agua afecta a todos los continentes. Según las Naciones Unidas “1.2 billones de personas o casi un quinto de la población mundial vive en áreas de escasez física y 500 millones están llegando a esas condiciones. Otro cuarto de la población, equivalente a 1.6 billones, enfrenten hoy día racionamientos de agua.” Sucede principalmente en países donde no existe la infraestructura necesaria para obtener agua de ríos o fuentes hídricas. Un área se puede considerar con estrés hídrico cuando su disponibilidad cae por debajo de 1.700 metros cúbicos por persona. Si los niveles bajan a menos de 1.000 m3 se considera escasez de agua y por debajo de 500 m3 se está enfrentando una escasez absoluta.

FUENTE UNAM
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario