martes, 19 de mayo de 2015

VI Encuentro Regional de Turismo Rural


Aportando al desarrollo territorial

 
El VI Encuentro Regional de Turismo Rural organizado por el INTA fue un éxito.  Más de 120 emprendedores participaron del VI Encuentro Regional de Turismo Rural que  tuvo lugar en Las Flores. Comunicación, comercialización, articulación con la comunidad y desarrollo del Producto fueron los ejes de las jornadas.

El objetivo del encuentro fue dar continuidad al espacio de intercambio y formación entre emprendedores y técnicos de Turismo Rural del CeRBAS para analizar, reflexionar y proponer líneas de acción en el turismo rural como base del desarrollo territorial.

Del acto de apertura participaron el Director Regional Eduardo Ezcurdia; los Directores de las 6 Experimentales del CeRBAS; Coordinadores Territoriales; el Intendente Municipal interino, Fabián Blanstein; el Sub Secretario de la Secretaria de Turismo de la Prov. de BA Lic. Roberto D. Díaz; el Director Provincial de Turismo Social y Comunitario de la Secretaría de Turismo de la Prov. de BA, Leandro Zanoni; y una emprendedora, del grupo anfitrión “Naturalmente Las Flores”, Ivana Gopar.

También estuvieron presentes miembros del equipo de Turismo Rural Comunitario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; personal técnico del área de Planificación y Gestión Estratégica de la Unidad para el Cambio Rural; integrantes del equipo de Cambio Rural II, del Ministerio de Agricultura de la Nación; integrantes del cuerpo técnico de la Secretaria de Turismo de la Prov. de BA y Directores de Turismo de ciudades invitadas.

Ezcurdia destacó que “para el CeRBAS una de sus más fuertes preocupaciones es contribuir al desarrollo de los pueblos de su región y una de las estrategias para lograr este objetivo es el turismo rural”. Además agregó que “para que los pueblos se desarrollen hay que lograr que la gente se involucre. Los emprendedores de los grupos de turismo rural están orgullosos de sus saberes, sus costumbres y su cultura, por eso se abren  a la sociedad para mostrar lo que hacen”.


El Director de la Estación experimental agropecuaria, Cuenca del Salado, Med. Vet. Gustavo Melani, enfatizó que “el CERBAS es el único centro Regional que ha mantenido esta permanencia en este tipo de encuentros, comenzando en Tandil 2010”.


Lo innovador de este encuentro fue que los protagonistas fueron los mismos productores ya que los contenidos se basaron en el Asociativismo y las Experiencias Rurales centradas en 4 ejes básicos: Comunicación, Comercialización, Articulación con la comunidad y Desarrollo del Producto. El capacitador, Lic. Mariano Villani brindó las conclusiones a las que arribaron los diferentes grupos.


Estuvieron representadas, entre otras, las siguientes localidades: Torquinst, Tres Arroyos, Pigüé, Olavarría, Ascasubi y Pedro Luro, Tandil y Tapalque. Medanos, Coronel Suarez, Villa Iris, Darregueira, Dufaur y Colonia San Martín; Las Flores.
Publicado por Raúl Mendivil

 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario