Fuente: Misiones ONLINE 1 de agosto de 2020
Todos los años, el 1 de agosto, tres tragos de caña con ruda ayudan a pasar el invierno y espantar los males espirituales
Una tradición milenaria proveniente de la región nordeste del país atraviesa el tiempo y el espacio y se arraiga fuertemente en la cultura local. Agosto, el “mes de los males”, es el mes de la temperaturas más bajas y cuenta la leyenda que la ingesta de tres sorbos de ruda preserva a los misioneros de las enfermedades del invierno.
Es todo un rito que en la Provincia de Misiones se cumple con fe ciega por los beneficios que trae a la salud. La técnica consiste en macerar un gajo de ruda macho ( ruta chalepensis) durante 1 año.
La “ruda macho” (Ruta chalepensis) es fuerte y de mayor tamaño” y la “ruda hembra” (Ruta graveolens) es florida y alegre. La ruda o Ruta es una planta que incluye cerca de 60 especies cuyo origen se disputan distintos autores, culturas y relatos, pero los datos de la botánica establecen que es originaria de la región del Mediterráneo y el sudeste de Asia y pertenecen a la familia de las rutáceas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario