Fuente: Misiones Online 2 de junio de 2021
Francisco Pascasio Moreno fue un hombre clave en la gestión de nuestras fronteras, su familiarización con nuestros recursos naturales, su férrea defensa del ambiente y su vocación por descubrir, preservar y recorrer nuestra extensa geografía vinculan su nacimiento con el homenaje al Guía de Turismo Profesional.
En 1875 se lanzó a la conquista de lo no alcanzado hasta entonces por el hombre blanco: el Lago Nahuel Huapi. Pero Moreno, no sólo fue un explorador de la Patagonia interesado por la arqueología, antropología y la historia natural, sino que también fue un defensor científico de los intereses territoriales argentinos en conflicto con Chile. En 1897 fue designado “Perito” argentino y el 20 de noviembre de 1902 se ponía fin al conflicto de límites con una solución aceptada por ambos pueblos, 42.000 Km cuadrados de territorio a favor de la Argentina. He aquí su obra como delegado el nombre de Perito con que se lo designa universalmente.
El gobierno argentino le cedió en premio tierras fiscales en la Patagonia que Moreno donó en 1903 y dieron origen a lo que hoy es el Parque Nacional Nahuel Huapi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario