FUENTE
NASA´S GLOBAL CLIMATE CHANGE
NASA's Earth Science News Team
Un estudio realizado por el Equipo de Investigación NASA's Jet Propulsion Laboratory in Pasade da cuenta de los efectos amenazantes de las sequías en la selva amazónica provocando la destrucción y muerte de los árboles. En la imagen se muestra una traza de árboles destruídos al oeste del Amazonas en 2010. La Amazonia es la selva más grande de la tierra con alrededor de 2.3 millones millas cuadradas, es decir aproximadamente 600 millones de hectáreas. La fuente consultada estima que de acuerdo al viejo paradigma "la mayor parte de las emisiones de bióxido de carbono serían absorbidas por el Amazona", sin embargo, esta hipótesis fue replanteada a partir de los serios episodios de sequía ocurridos en 2005, 2010 y 2015. Los investigadores llegaron a otra conclusión, a un nuevo paradigma, proponiendo que "el ecosistema se había vuelto vulnerable a los efectos del calentamiento y las sequías modificando el reservorio natural de carbono a fuente de bióxido de carbono en función de la gravedad y alcance."
El Turismo Rural está estrechamente vinculado a las condiciones de la tierra y sus recursos naturales. Los árboles cobijan a los viajeros, a los nidos de especies autóctonas, los ríos y arroyos bañan de frescura las riberas y los diversos paisajes son parte de un viaje de observación y descubrimiento. Los científicos consultados indican "que si los árboles tropicales pierden sus hojas es un grave indicio de que el bosque o la selva sufren estrés o un deterioro del que no se podrán reponer"
El Turismo Rural es una oportunidad muy importante para la Educación Ambiental, para conocer y respetar a la naturaleza. Es la combinación ideal porque se aprende "paseando" pasándola bien y al regresar el "boca a boca" sigue motorizando ese conocimiento, que sin duda repercutirá para reducir los efectos negativos del cambio climático y favoreciendo la biodiversidad.
ResponderEliminarGracias por tu comentario en favor del Turismo Rural como medio para promover el cuidado del ambiente y la sustentablidad. Saluda cordialmente, María Estela
ResponderEliminar