domingo, 28 de junio de 2015

Cambios demográficos y geográficos que están transformando el turismo


14 junio, 2015

Fuente: Raul García
Uno de los principales cambios demográficos que podemos destacar es el hecho de que en Europa y Estados Unidos la población tiende a envejecer debido a la disminución de la tasa de natalidad y al aumento de la esperanza de vida. Esta última ha crecido 20 años desde 1950 debido principalmente a una mejor alimentación, a unas mejores condiciones de vida y a una mejor atención sanitaria.
Los cada vez más numerosos jubilados disfrutan de los beneficios del estado del bienestar, dedicando más tiempo al ocio y a viajar. Estos turistas, denominados “seniors” han ganado peso como segmento estratégico para el sector turístico debido principalmente a su alto poder adquisitivo, su estabilidad financiera, su mayor disponibilidad de tiempo libre y el hecho de que todavía son personas activas.
Este segmento, además, ayuda a desestacionalizar la demanda, ya que suelen viajar fuera de temporada alta, al tener tiempo libre todo el año
Estos turistas demandan productos de alto valor añadido y calidad que sean acogedores y adaptados a sus necesidades específicas. Valoran destinos limpios, con zonas verdes, buena calzada y buena iluminación.

Otro gran cambio demográfico ha sido la evolución de las estructuras familiares en muchas sociedades. En las últimas décadas han surgido nuevas tipologías de familias y de turistas que necesitan y demandan cosas diferentes cuando viajan.

Sus necesidades y sus gustos han cambiado y tienen que ser tomados en cuenta a la hora de desarrollar y promocionar un producto o servicio turístico.
Otro aspecto demográfico a tener en cuenta es el nuevo perfil de los turistas jóvenes, que están viajando más y gastan más dinero que las generaciones anteriores. Son los denominados Millennials, grupo poblacional que sigue a la Generacion X, y que son aquellos jóvenes que nacieron entre principios de los años 80 del pasado siglo y principios del siglo XXI.

Ya suponen el 20% de las llegadas internacionales y se espera que llegan al 30% en pocos años. La mitad de ellos se originan en Europa. Los 3 mercados europeos que más turistas jóvenes generan son Alemania, Francia y Reino Unido 
Veamos ahora algunas de sus principales características y de las diferencias que tienen con los turistas jóvenes de generaciones anteriores :

•Están menos orientados al precio

•Buscan mejores opciones de alojamiento

•Usan mucho más el avión como medio de transporte

•Son más educados e informados

•Son muy tecnológicos y los principales usuarios de Internet

•Planifican el viaje por su cuenta

•Usan casi exclusivamente canales online

•Y dan mucha importancia a las valoraciones de otros clientes

Un segmento muy importante y que está en crecimiento, es el de los viajes de larga duración. Jóvenes de todo el mundo viajan para realizar estudios superiores, aprender idiomas, hacer trabajo voluntario o tener experiencias laborales fuera de su lugar de residencia. El impacto económico de todas estas formas de turismo es mucho mayor, debido a las largas estancias que suponen. Cabe destacar aquí el potencial del turismo idiomático, tanto para España como para América Latina.

 













.
 


.













No hay comentarios:

Publicar un comentario