14 junio, 2015
Fuente: Raul García
Uno de los principales cambios demográficos que podemos destacar es el hecho de que en Europa y Estados Unidos la población tiende a envejecer debido a la disminución de la tasa de natalidad y al aumento de la esperanza de vida. Esta última ha crecido 20 años desde 1950 debido principalmente a una mejor alimentación, a unas mejores condiciones de vida y a una mejor atención sanitaria.
Los cada vez más numerosos jubilados disfrutan de los beneficios del estado del bienestar, dedicando más tiempo al ocio y a viajar. Estos turistas, denominados “seniors” han ganado peso como segmento estratégico para el sector turístico debido principalmente a su alto poder adquisitivo, su estabilidad financiera, su mayor disponibilidad de tiempo libre y el hecho de que todavía son personas activas.
Este segmento, además, ayuda a desestacionalizar la demanda, ya que suelen viajar fuera de temporada alta, al tener tiempo libre todo el año
Estos turistas demandan productos de alto valor añadido y calidad que sean acogedores y adaptados a sus necesidades específicas. Valoran destinos limpios, con zonas verdes, buena calzada y buena iluminación.
Otro gran cambio demográfico ha sido la evolución de las estructuras familiares en muchas sociedades. En las últimas décadas han surgido nuevas tipologías de familias y de turistas que necesitan y demandan cosas diferentes cuando viajan.
Sus necesidades y sus gustos han cambiado y tienen que ser tomados en cuenta a la hora de desarrollar y promocionar un producto o servicio turístico.
Otro aspecto demográfico a tener en cuenta es el nuevo perfil de los turistas jóvenes, que están viajando más y gastan más dinero que las generaciones anteriores. Son los denominados Millennials, grupo poblacional que sigue a la Generacion X, y que son aquellos jóvenes que nacieron entre principios de los años 80 del pasado siglo y principios del siglo XXI.
Ya suponen el 20% de las llegadas internacionales y se espera que llegan al 30% en pocos años. La mitad de ellos se originan en Europa. Los 3 mercados europeos que más turistas jóvenes generan son Alemania, Francia y Reino Unido
Veamos ahora algunas de sus principales características y de las diferencias que tienen con los turistas jóvenes de generaciones anteriores :
•Están menos orientados al precio
•Buscan mejores opciones de alojamiento
•Usan mucho más el avión como medio de transporte
•Son más educados e informados
•Son muy tecnológicos y los principales usuarios de Internet
•Planifican el viaje por su cuenta
•Usan casi exclusivamente canales online
•Y dan mucha importancia a las valoraciones de otros clientes
Un segmento muy importante y que está en crecimiento, es el de los viajes de larga duración. Jóvenes de todo el mundo viajan para realizar estudios superiores, aprender idiomas, hacer trabajo voluntario o tener experiencias laborales fuera de su lugar de residencia. El impacto económico de todas estas formas de turismo es mucho mayor, debido a las largas estancias que suponen. Cabe destacar aquí el potencial del turismo idiomático, tanto para España como para América Latina.
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