domingo, 29 de abril de 2012

Palabra de experto

PARA ENTENDER MEJOR LA PROBLEMÁTICA DEL TURISMO RURAL

Primera Parte

Por Ernesto Barrera, Dir. del Área de Turismo Rural de la FAUBA

Es importante aclarar algunos conceptos relativos al turismo rural referidos a su inserción en la economía y a las características que presenta el vínculo con los sectores más tradicionales del turismo. Esta necesidad surge del hecho que frecuentemente se presentan conflictos con el sector tradicional del turismo, los que suelen tener origen en el desconocimiento de las características de esta actividad.

1 QUÉ ES EL TURISMO RURAL?
El turismo rural refiere en general a la oferta turística que tienen en el ámbito y la cultura rural su referencia clave de identidad y que puede manifestarse en un sinnúmero de modalidades turísticas.

Un fenómeno que no ha sido suficientemente atendido por las organizaciones del sector agropecuario tradicional es que el desarrollo tecnológico genera un fuerte proceso de concentración de las empresas agrarias (su número disminuye, cada censo, aproximadamente un 20%.). Quienes resisten la expulsión del ámbito rural encuentran en el turismo una valiosa arma de defensa.
En cuanto a las actividades que ofrece, éstas derivan las innumerables combinaciones de los dos recursos fundamentales del ámbito rural: naturaleza y culturas singulares, las que en un mundo global cada vez cobran más importancia.
Actualmente la tierra se valora tanto por su capacidad productiva como por el paisaje y las culturas que le dan forma, su precio surge de una ecuación compleja dado por el carácter multifuncional que ha adquirido. El suelo rural sostiene además de la producción de alimentos, un paisaje cultural, tradiciones, cuencas, mantiene la población rural, etc. El mundo desarrollado reconoce estas externalidades con fuertes subsidios, los que generaron una explosión del turismo rural, el que lógicamente tiene en la IDENTIDAD LOCAL su rasgo distintivo.
Otro aspecto distintivo del turismo rural es que la amplia mayoría de establecimientos de turismo rural son dirigidos por mujeres que encuentran un protagonismo en la actividad superior a de las actividades rurales tradicionales. Al mismo tiempo los jóvenes encuentran también la oportunidad de convertir en negocios sus habilidades y pasatiempos
A continuación se listan algunas, de las innumerables modalidades del turismo rural
De una investigación exploratoria realizada recientemente sobre 116 establecimientos de las siguientes provincias, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán surge la información que a continuación se detalla:
  • Productores agropecuarios
    • 53% del total son productores agropecuarios
    • De los que son productores agropecuarios:
  • 82% se iniciaron en la actividad agropecuaria antes de 2000
  • 10% antes de 1940
  • El resultado logrado alcanzó el siguiente cumplimiento de sus expectativas:
    • 30% Superó las expectativas
    • 47% Cumplió con las expectativas
    • 23% Inferior a sus expectativas
  • Respecto de la comercialización ( se aceptaron respuestas múltiples):
    • Internet 108 establecimientos
    • Otras formas 101 establecimientos
    • Agencias de viajes 71 establecimientos
    • Asociación 47 establecimientos
  • Porcentaje de extranjeros que recibe:
    • 0 a 30% de extranjeros: 75%
    • 31 a 70% de extranjeros: 14%
    • 71 a 10% de extranjeros: 11%
  • Servicios ofrecidos:
    • Sólo alojamiento: 12%
    • Alojamiento y actividades 61%
    • Sólo actividades: 27%
  • Tipo de turismo ofrecido:
Varias(Pueblos originarios, caza, deportes, pasantes, salud, observación de aves y más propuestas)28%
Turismo de naturaleza23%
Turismo de Estancias18%
Agroturismo17%
Ecoturismo5%
Turismo a colonias y pueblos de inmigración3%
Pesca3%
Turismo Educativo3%

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