martes, 7 de marzo de 2017

Mar Chiquita en camino de ser un nuevo Parque Nacional



Desde siempre se supo que era uno de los lugares más increíbles de la Argentina. Grupos de miles de flamencos cruzando el cielo, pastizales llenos de vida que llegan hasta el horizonte, historias del aguará guazú, de venados y un lago salino que reúne a miles de especies de aves confirmaban que la laguna de Mar Chiquita era un “Mar de Naturaleza”.
Hace ya algunos años, la centenaria asociación Aves Argentinas, tomó el sueño de muchos científicos y conservacionistas, vio la posibilidad de convertir a la laguna y a los bañados del Río Dulce que se encuentran al norte de esta en un nuevo Parque Nacional y se puso a trabajar en ello.
Aunque hoy sea Reserva Provincial de uso múltiple, la nueva figura de conservación pondría en valor mucho más el sitio. Además, esto daría un fuerte impulso al turismo a “los Esteros del Iberá cordobeses” como muchos llaman a la zona.

Con más de un millón de hectáreas, la Laguna de Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce conforman uno de los humedales más importantes de Sudamérica. Su riqueza biológica ha sido vastamente expresada por especialistas argentinos y del mundo.
Es sitio Ramsar (humedal de importancia internacional) y en 2005 fue también declarado Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA) por BirdLife International y Aves Argentinas. De hecho es, de las más de 270 AICA del país, una de las cinco consideradas “AICA en Peligro”.
Durante años fue evidente la imposibilidad de establecer un plan de manejo efectivo para el área. Actualmente existe la oportunidad concreta de que el área se convierta en un parque nacional. El establecimiento de un área protegida nacional le conferiría estabilidad legal y más recursos, así como una mayor visibilidad en el contexto internacional, que podría convertir a esta “joya de la abuela” del centro de la Argentina en un sitio excepcional que atraiga a observadores de aves y ecoturistas de todo el mundo.
Aves Argentinas celebra la creación de estas dos nuevas áreas protegidas que protegerán para siempre una parte importante del patrimonio natural de todos los argentinos.
FUENTE 
LUNES 6 DE MARZO DE 2017
AVES ARGENTINAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario