sábado, 2 de julio de 2016

Inclusión y turismo: crean el mayor parque ecológico nacional

INCLUSIÓN y TURISMO
Parque Ecoturístico Iberá
Son 700.000 hectáreas en los Esteros del Iberá, en parte donadas por la ONG de Tompkins. Se busca generar 20.000 puestos de trabajo.
El humedal correntino poblado por más de 4000 especies de flora y fauna, recibirá la inversión de $ 1250 millones en obra pública e infraestructura turística para sumarle valor y posicionarlo en el mundo como el primer destino de naturaleza del país.

El ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos y el gobernador de Corrientes Ricardo Colombi junto al senador provincial Sergio Flinta anunciarán hoy el masterplán en la capital correntina. Al menos allí, hace tiempo que el concepto de "producción de naturaleza" - la reconstrucción de la cadena trófica, con el aumento de las poblaciones silvestres, como recurso comercializable a través del turismo - tal como lo introdujo el ecologista Douglas Tompkins es visto como una fuente de desarrollo. Pero faltaba la inversión, que ahora es un hecho.

Con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aportes nacionales y provinciales las obras en infraestructura, que se extenderán por dos años, ya están en marcha. Suponen mejoras en rutas y accesos, la instalación de un parque solar para el abastecimiento eléctrico, obras de saneamiento, agua potable, cloacas y gestión de residuos. Todo se hará bajo estándares ecológicos .
Además, se construirán dos centros de interpretación de fauna en el corazón del humedal; otros de información turística junto con observatorios para las 350 especies de aves y miradores en las lagunas; se trazarán nuevos circuitos de navegación por los esteros; se sumará un nuevo camping; se mejorará el paisajismo en áreas descuidadas y se invertirá en la puesta en valor de ocho museos. 

El énfasis está en la revalorización de la cultura local: de fuerte influencia guaraní, la identidad estereña se vincula a los caballos, al agua, al gaucho y a las canoas a botador. Y encarna como pocas otras el vínculo indisoluble entre el hombre y la naturaleza.

LA NACIÓN
VIERNES 01 DE JULIO DE 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario