miércoles, 28 de enero de 2015

Turismo Rural en Saladillo



La presentación de ALATUR en Saladillo, Provincia de San Luis, tuvo como origen una invitación de Sergio Cavallera, egresado del Postgrado de Turismo Rural de FAUBA. La Presidente de ALATUR, Celina Boccazzi, estableció vínculos con la provincia incluyendo al Intendente de Saladillo Sr. Daniel Camilli quien manifestó  un gran interés por el tema y brindó todo su apoyo a la presentación.

 

En primer lugar, se realizaron reuniones de carácter sensibilizador sobre Turismo Rural para introducir a los pobladores, productores y autoridades del gobierno provincial y municipal, en el concepto de Turismo Rural, haciendo conocer los motivos fundacionales y objetivos de ALATUR.

 

La primera de ellas se llevó a cabo en el Salón de la Cultura de Saladillo y la segunda consistió en una visita al establecimiento Los Tientos, propiedad de Sergio Cavallera, ubicado en la misma localidad.  El evento fue inaugurado por el Intendente Sr. Daniel Camilli. La Presidente de ALATUR, el  Secretario Mariano Villani, el Tesorero Carlos Mateos y Raúl Mendivil, miembro de la Comisión Directiva expusieron distintas temáticas y posteriormente, Sergio Cavallera disertó sobre su proyecto de Turismo Rural.

 

La  Comunidad

Se logró una buena convocatoria dado el compromiso local y el interés que despertó la participación del intendente. La gente se mostró abierta e interesada, incluyendo un atractivo número de asistentes jóvenes los cuales serían  beneficiados por el desarrollo de actividades de Turismo Rural en la zona. Todos mostraron su hospitalidad y curiosidad acerca de esta nueva temática. Desde nuestra visión como formadores en la actividad de Turismo Rural vemos la posibilidad que ellos se transformen, a través de la capacitación y la información, en potenciales emprendedores de diferentes servicios turísticos en Saladillo..

 

Los Recursos Físicos, Naturales y Culturales

Saladillo pertenece al Departamento de Coronel Pringles y está ubicado a 54 Km. de la Ciudad de San Luis, sobre la Ruta Provincial Nº 20.  El pueblo tiene encanto propio, en un entorno serrano. A la tradicional capilla, plazas y calles pequeñas, que se destacan por la limpieza y un salón de la cultura recientemente acondicionado sobre una antigua propiedad,  se suma la excelente infraestructura de rutas y caminos de la provincia que cruzan el mismo.  El pueblo tiene, además, dos diques de agua, lo que aumenta sus posibilidades turísticas. Actualmente viven allí alrededor de cuatrocientas personas.

 

La muerte del Coronel Pascual Pringles, héroe provincial, acaecida en aguas del Río V que baña las costas del pueblo, cobra un valor histórico especial para la argentinidad en el contexto de la Gesta Sanmartiniana. Este es un hecho histórico de gran significación para los puntanos que agrega valor turístico a nivel local y nacional. 

Los lugareños deben ser los principales trasmisores de su cultura, la que debe estar ligada en forma indisoluble a cualquier proyecto turístico. La buena ubicación geográfica de Saladillo y la facilidad de sus accesos colaboran espontáneamente en este desarrollo.

 

Los Emprendedores

Para un mejor posicionamiento del emprendimiento Los Tientos, sería promisorio que se desarrollaran en el lugar diferentes proyectos de turismo rural. Si bien no existe oferta alguna al respecto, es muy importante considerar el potencial de recursos existentes para el desarrollo productivo del sitio desde alojamiento, gastronomía, artesanías y puesta en valor del bagaje cultural originario.

 

Una mirada inicial indica que los empleados de Estancia Los Tientos podrían mejorar la calidad y eficiencia de su trabajo con el objeto de contribuir con el proyecto.  A tal efecto, se diseñará un plan de capacitación especializado. Sergio Cavallera está interesado en un gerenciamiento por terceros.

 

ALATUR puede trabajar en la confección y selección de ese puesto de trabajo.  Si se logra generar un polo de desarrollo del sector, Los Tientos se podría posicionar a la cabeza del Turismo Rural en Saladillo.

 

El Establecimiento

Los Tientos es un campo ganadero que actualmente se encuentra arrendado en su mayor superficie. Tiene, no obstante ello, posibilidades de generar actividades agroturísticas sumamente atractivas, ya que, en primer lugar, tiene un buen acceso y conectividad con distintos potreros que permiten organizar excelentes cabalgatas. Salidas de caza de chanchos salvajes, visita a la propia granja, conocimiento de animales de granja de raza, avistaje de aves, reconocimiento de flora y fauna, como así también organización de actividades acuáticas deportivas no contaminantes y de pesca del pejerrey y carpas en diques cercanos, que en número de dos, se encuentran muy próximos a Los Tientos, en el marco de un paisaje y tranquilidad necesarios para su desarrollo.

 

Informe Saladillo - Provincia de San Luis 

28 y 29 de Noviembre de 2014

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario