lunes, 7 de octubre de 2013

PROGRAMA ALATUR - Hablando de Turismo Rural en el interior

La Asociación Civil Latinoamericana de Turismo Rural (ALATUR) es una organización sin fines de lucro formada por profesionales especializados en el turismo en ámbitos rurales y comunitarios. Entre sus objetivos persigue difundir emprendimientos y proyectos de turismo rural, divulgar conocimientos específicos, ofrecer asesoramiento en áreas determinantes para el funcionamiento de un negocio, ser un vínculo social y laboral entre los actores involucrados en Argentina y Latinoamérica y promover el desarrollo local y regional.
El factor motivador de la creación de ALATUR ha sido reunir esfuerzos para que el Turismo Rural se transforme, en todo el continente Latinoamericano, en símbolo de valorización de las raíces culturales de cada región; en creador de riqueza al recibir a quienes llegan a su predio como integrantes de las actividades regionales rurales y no como meros pasajeros, encontrando juntos el quehacer esencial de los establecimientos y de la región en su conjunto. ALATUR aporta también a un turismo sustentable, basado en el crecimiento y preservación continua de los recursos ecológicos y del medio ambiente, descartando toda mirada oportunista.

¿Qué es Hablando de Turismo Rural en el interior?
Mediante este programa ofrecemos capacitación a comunidades del interior de Argentina: charlas en universidades, jornadas con emprendedores, intercambio de conocimientos y experiencias con asesores en turismo rural locales y con responsables de programas INTA o entidades similares.
¿Cómo se enriquece la experiencia de capacitarse?
ALATUR está integrada por profesionales con experiencia demostrable en Turismo Rural en Argentina y en el exterior, quienes además son profesionales en distintas especialidades (administración de empresas, gestión, marketing, comunicación, enseñanza de idiomas, asesoramiento contable, entre otras). Quienes brindan las capacitaciones aportan una mirada diferente que articula estas especialidades académicas con sus conocimientos sobre turismo rural adquiridos en el ámbito universitario de Posgrado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), específicamente en el Área de Turismo Rural de esta unidad académica.
Una mirada diferente sobre lo que se está haciendo a nivel local, una opinión no afectada por el día a día, un consejo dado en el momento justo, una respuesta que era necesaria, un caso que nos demuestra que concretar y llevar adelante proyectos rentables es posible, la renovación de la confianza en lo que estamos haciendo, eso es básicamente lo que se genera en los encuentros ALATUR "Hablando de Turismo Rural en el interior".

¿Qué necesitamos?
Los profesionales ALATUR incluidos en este programa de capacitación no cobran honorarios por el asesoramiento que pueda requerirse durante el horario de cada encuentro. Esta decisión se debe a que  cada día más nos convencemos de que el éxito de los negocios está en capacitarse antes de poner “el primer ladrillo”, revisando posibilidades, definiendo proyectos bien pensados y estableciendo un segmento de trabajo sin dejar de lado la demanda vigente en cada región. 
Pero para poder hacer posible esta experiencia se requiere que la contraparte local que acepte sumarse a nuestro programa (municipio, institución, entidad educativa, etc.) se haga cargo de los gastos de traslado desde la ciudad de Buenos Aires (CABA), de la estadía y comidas del equipo de trabajo, usualmente de 3 a 5 profesionales, que provea el espacio físico (salón, auditorio, aula, club) y el mobiliario (sillas y mesas si se realizan talleres), contribuyendo además a la difusión del evento.
Si desea sumarse al programa y solicitar la visita de nuestros profesionales, o pedir presupuesto para una acción específica,  envíenos un mail a consultas@alatur.org y/o a moorepatricio@gmail.com.

Atentamente,

Celina  Boccazzi                                            Mariano Villani

Presidente                                                    Secretario

No hay comentarios:

Publicar un comentario