viernes, 4 de mayo de 2012

8vo Seminario “Casos de Éxito” de Turismo Rural

Ideas que Inspiran

Se desarrolló con éxito el 8vo Seminario Abierto y Gratuito de Turismo Rural, organizado por el Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA. Un espacio donde, anualmente, ex alumnos y egresados presentan sus proyectos de Turismo Rural y brindan valiosa información a quienes quieren introducirse en la actividad.


El pasado mes de Marzo de 2012 algunos egresados y ex-alumnos del Curso de Postgrado de Alta Dirección en Turismo Rural presentaron los emprendimientos en los que actualmente trabajan, contando los detalles de su puesta en marcha, sus contratiempos, sus objetivos, sus logros. En definitiva, la realidad de cómo ingresar a un negocio con un mercado en crecimiento.

Hubo presentaciones de emprendimientos privados como así también de proyectos participativos que buscan aportar al desarrollo local de los territorios rurales.
Luego de una breve presentación del Director del Área de Turismo Rural, Ing. Agr. Ernesto Barrera y con un auditorio de casi un centenar de asistentes, los casos que se presentaron fueron los siguientes:

El Lic. Raúl Mendivil, contó la experiencia de coordinar un Grupo de Cambio Rural en la ciudad de Las Flores, Buenos Aires, con una variedad de propuestas que buscan integrarse para posicionar la ciudad.

La Ing. María Inés Caparrós habló sobre cómo agregar valor a la producción de manzanas en el Alto Valle de Río Negro. La propuesta de producción de sidra artesanal en la Chacra Don Simón, se articula con el desarrollo de la Ruta de la Sidra, en la cuál la Ing. Caparrós también colabora.

Las actividades de Ecoturismo dieron la nota de color. El Sr. Eduardo Boló Bolaño, junto a su hijo Santiago, hicieron que el auditorio realice un paseo por un destino para nada tradicional. El factor motivante fue su proyecto, Establecimiento El Cachapé, en la provincia del Chaco, donde custodian una reserva privada, explotan la ganadería y trabajan un criadero de Yacarés en colaboración con la Fundación Vida Silvestre.


El Sr. Ángel Dovico presentó el caso del EcoHostel Rewe en el Lago Moquehue, Neuquén, con una particularidad a la hora de conseguir financiamiento para su desarrollo, pues utiliza la figura del Fideicomiso.

Finalmente Carlos Pelli, presidente de la Asoc. Arg. de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV), desarrolló las perspectivas del Turismo Activo en nuestro país, además de contar el particular caso de Estancia La Alejandra, en el Valle de las Carreras, Mendoza.

De ésta manera, el Área de Turismo Rural, inició su ciclo de actividades que continuarán con el inicio del Curso de Postgrado de Alta Dirección en Turismo Rural, que comienza el 13 y 14 de Abril.

Contactos:


María Inés Caparrós. chacradonsimon@yahoo.com.ar

Eduardo Boló Bolaño. http://www.elcachape.com.ar/


Ángel Dovico. http://rewe.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario